Curso de Posgrado: Taller de redacción científica

Profesor

Dr. Alejandro Farji-Brener

Duración

5 días completos, 43 horas-curso, con evaluación final.

Introducción

Este curso brindará el marco conceptual y un entrenamiento intensivo sobre cómo redactar trabajos científicos. El curso constará de teoría (25%) y práctica (75%), la cual se basará en ejercicios, análisis de manuscritos publicados en revistas especializadas (mayoritariamente en español), y análisis, corrección y re-escritura de trabajos propios publicados o en desarrollo. La evaluación final consistirá en el análisis y re-escritura parcial de un trabajo científico de autoría propia (publicado o novel).

Destinatarios

Egresados de carreras relacionadas a las Ciencias Naturales que requieran publicar manuscritos científicos en revistas especializadas como parte de su actividad profesional.

Programa teórico resumido

 

  1. Instrumentos básicos:
    objetivos de la divulgación científica. La idea de la escritura espiralada o de cuello de botella doble (general-particular-general). El ABC de la redacción científica: precisión, claridad, brevedad y fluidez. Principales errores: sintaxis descuidada, concordancia, puntuación deficiente, redundancia, verbosidad, doble negación y otros.
  2. La estructura del párrafo:
    frase introductoria, contenido explicatorio y frase final. Posibles frases finales: resumen o conectores. Conexión entre párrafos, ideas encadenadoras.
  1. Planificación de las secciones:
    cómo ir de lo general a lo particular. Título: como hacerlo informativo y didáctico. Contenido de las secciones del manuscrito: introducción, métodos, resultados y discusión. Generación de
    esquemas preliminares para cada una. La importancia del orden y la concordancia. Introducción: fluidez, semejanzas y diferencia con la discusión; mensajes principales y secundarios. Métodos y resultados: cómo diferenciar información relevante de la irrelevante. Discusión y sus partes: resumen de resultados, interpretación de resultados, separación clara de interpretaciones
    basadas en la evidencia o la especulación, discusión de hipótesis alternativas a las originalmente propuestas, expansión de la escala. Características del resumen.
  1. La revisión de manuscritos y sus criterios:
    marco conceptual, enfoque (local, regional, general); creatividad, concordancia entre objetivos, métodos, resultados y discusión. Cómo elegir la revista para enviar el manuscrito. El rechazo y que hacer con él.
  1. El lado oscuro de publicar:
    rechazos editoriales, invitaciones a revistas ignotas y congresos turísticos. El valor de los rankings y su uso en el sistema de evaluación académica.
LIHO

LABORATORIO DE INVESTIGACIONES EN HORMIGAS
Grupo de investigadores que emplean principalmente a las hormigas para responder preguntas de interés conceptual dentro de las temáticas de ecología y comportamiento

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